Diagnostico de enfermedades
Desarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o hereditarias.
Pueden diagnosticar infecciones virales, bacterianas o fúngicas. La tuberculosis, el SIDA y muchas otras enfermedades infecciosas, son diagnosticados mediante técnicas de PCR en forma más sencilla y rápida que por los métodos tradicionales, permitiendo la intervención y tratamientos.
Vacunas recombinantes
Las vacunas constituyen un método preventivo, mediante el cual el individuo adquiere inmunidad permanente contra algún agente patógeno específico.
Son basadas en tecnologías del ADN y en las secuencias de aminoácidos que contienen la información genética con la cual el organismo patógeno produce la enfermedad.
El primer exponente de vacunas recombinantes comercializada fue la vacuna contra la hepatitis B y en la actualidad se están desarrollando investigaciones en vacunas contra el virus del HPV (virus papiloma humano que genera verrugas genitales), la malaria (enfermedad que mata a casi 3 millones de personas por año), HIV, entre otras…
Vacunas comestibles
Se introducen genes que codifican proteínas inmunogénicas (Ag) de un patógeno. De esta forma, cuando las plantas son ingeridas, desencadenan la respuesta inmune que confiere inmunidad contra los agentes patógenos específicos.
Ventajas:
- Fácil transporte y almacenamiento.
- Bajo costo de producción.
- Vacunación a gran escala.
- Menos riesgosas.