BIOTECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS FÁRMACOS


Etapas para el desarrollo de un nuevo fármaco:

  • Identificación de un gen o familia de genes que estén íntimamente relacionados con la enfermedad a tratar, es decir que actué como molécula de reconocimiento para un determinado patógeno o molécula diana.
  •   Conocer el perfil farmacocinético de estas moléculas (como se metabolizan).
  •  Estudios clínicos y toxicológicos para garantizar la salud y seguridad de las personas. 
Insulina humana

      Es una hormona involucrada en la regulación y metabolismo de la glucosa, antiguamente le insulina se aislaba de cerdos.
      Fue el primer fármaco desarrollado por ingeniería genética de    alto rendimiento de producción, que no genera respuesta inmune, en cual es un método muy sencillo de utilizar.


     
       Clonación

La Clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos mas conocidos son las patatas y las fresas.

La naturaleza produce de modo natural clones, sin intermediación humana de ningún tipo, como es el caso de los gemelos monocigotos que comparten una información genética idéntica debido a una división espontánea del zigoto.
Clonar significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original.
Las dos principales técnicas de clonación son:
· Por separación de embriones.
· Por transferencia nuclear, que fue el método utilizado para clonar a la Oveja Dolly.

¿Cómo fue el proceso de Clonación de la oveja Dolly?

     De la ubre de la madre de Dolly (la llamada          original en el dibujo), los científicos sacaron una célula, que contiene todo el material genético (ADN) de la oveja adulta.

Después, la otra oveja, a la que llamaremos oveja X, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante.

Se extrajo el núcleo de la célula mamaria y, mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante. Con los mismos impulsos se activó al óvulo para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.


Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta, que tras un periodo normal de gestación, dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.