BIOTECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE


bio y medio ambienteGracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.
La biotecnología ambiental se ocupa de la aplicación de los procesos biotecnológicos para proteger y mantener la calidad del medio ambiente.
En la actualidad, las principales aplicaciones concretas de la biotecnología para la mejora del medio ambiente son las siguientes:
  • Eliminación de metales pesados.
  • Eliminación de las mareas negras.
  • Obtención de energía no contaminante.
  • Tratamientos de residuos urbanos e industriales.
  • Tratamientos de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo.
  • Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas.
  • Ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza.
  • Detección de metales.
  • Separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

Microorganismos y medio ambiente
Diversas técnicas biotecnológicas permiten resolver, de diferentes y novedosas maneras, el problema de la contaminación ambiental. Se pueden utilizar diversos microorganismos para afrontar problemas de tratamiento y control de la contaminación química en los ecosistemas, ya que algunos de ellos, principalmente bacterias, tienen la capacidad de eliminar del medio o degradar con enzimas gran número de compuestos tóxicos y peligrosos.
En la actualidad en los laboratorios se están creando bacterias, levaduras y enzimas específicas para conseguir la degradación de los residuos mediante las siguientes técnicas:

La Biometanización. Es un proceso de digestión anaerobia (sin oxígeno) de la materia orgánica por microorganismos, que la descomponen dando lugar a una mezcla de gases, principalmente metano y dióxido de carbono.
Lagunas de estabilización. Se utilizan bacterias y algas para depurar residuos líquidos por procesos naturales.
Filtros percoladores. Con filtros que contienen una población de microorganismos que degradan la materia orgánica que haya en el residuo.

          
La Biorremediación uso de sistemas biológicos para la reducción de la polución del aire o de los sistemas acuáticos y terrestres. Se está enfocando hacia:


       -   El suelo y los residuos sólidos

  - Tratamientos de aguas domésticas e        industriales 
       -   Aguas procesadas y de consumo humano
       -   Aire y gases de desecho.